Hace bastante tiempo Google adquirió una empresa llamada Flexycore, dicha compañía desarrolló una aplicación, la cual hizo que nuestros terminales de Android fueran más fluidos, es decir, fueran más rápidos. Pues bien, la relación entre las dos empresas ya ha dado sus frutos, y en la versión Android 4.4 Kit Kat, se implementa una nueva máquina virtual desarrollada por la empresa francesa que sustituirá a la actual (Dalvik). En los siguientes puntos desarrollaremos los diferentes puntos.
¿Qué es una máquina virtual?
En nuestros smartphones o tabletas, cada aplicación que ejecutamos, se ejecuta con su propio máquina virtual, muchos de vosotros que nos seguís, no sabrán lo que es, para que os hagáis una idea, una máquina virtual, es un programa que dentro de un sistema operativo que simula ser su propio sistema operativo, es decir, un caso claro por ejemplo lo tenemos en Windows, si queremos ejecutar una aplicación para Linux en Windows, tendríamos que usar una máquina virtual para que funcionase. En Android, el sistema operativo es un Linux, y la máquina virtual que opera es Dalvik.
Como casi todo, estos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, Android nos permite cambiar la máquina virtual manteniendo a la otra en segundo plano. La gran ventaja de trabajar con dos máquinas virtuales, es que dota a nuestros dispositivos en multitarea, sin embargo, que cada aplicación tenga que desarrollar su propia máquina virtual en vez de ejecutar la del nuestro sistema operativo, hace que nuestro terminal pierda fluidez, y esto empeora el rendimiento.
En cuanto a este pequeño inconveniente, Android sigue siendo un sistema bastante fluido, pero Google piensa que puede dar más de si, para ello decidió crear la máquina virtual ART (Android Runtime), que en un futuro sustituirá a la actual, este nuevo sistema trabaja más fluido debido a que cambia el tipo de archivo con el que trabaja antes era de tipo ODEX y ahora OAT.
La principal diferencia entre las dos máquinas virtuales, reside en que Dalvik, la ejecuta interpretando el código al tiempo que se inicia la aplicación, mientras que ART, comienza una pre-compilación al instalar la aplicación y por tanto al ejecutarla esta ya no requiere tanta carga de datos, por consiguiente reduce los tiempo de ejecución de las aplicaciones a la mitad.
De la misma manera, esto también afecta al cierre de las aplicaciones, ya que será más rápida y liberará al sistema del uso intenso durante largos periodos, que por consiguiente el procesador trabajará menos y por tanto ahorraremos batería a largo plazo.
Como todo lo que tiene ventajas, también tiene inconvenientes, primero porque al incorporar una parte de compilación en la instalación de la app, tardará más en instalar, y también dicha app ocupará más espacio en los terminales debido a que se añade cierto código durante la instalación.
Aquí podemos ver un vídeo en comparativa de las dos máquinas virtuales:
De momento el cambio no es definitivo, ya que aun se pueden seguir usando las dos opciones, a finales de año cuando salga la nueva versión de sistema operativo, llamado Android L, ART será la única máquina virtual disponible, y sustituirá a Dalvik definitivamente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario